Laboratorio de Modelación 1 - 2017-2 (Casa Central)
Departamento de Matemática

Antecedentes generales

La asignatura Laboratorio de Modelación 1 (MAT 288-282), tiene por objetivo que los estudiantes elaboren y analicen modelos matemáticos de problemas provenientes de la ingeniería y otras ciencias, utilizando las herramientas matemáticas que han adquirido para describir el fenómeno estudiado, logrando establecer el problema matemático que se desea abordar. Durante las primeras semanas, especialistas de diversas áreas presentarán problemas vinculados a las disciplinas donde se desenvuelven, los que son susceptibles de ser estudiados por medio de algún modelo o planteamiento matemático. La evaluación del curso consistirá en tres instancias:

  • Informe inicial (30%) : reporte que principalmente resume las presentaciones de los especialistas y es donde el estudiante establece sus prioridades para la asignación de temas (detalles sobre los contenidos de este informe se encuentran más abajo). Este informe debe ser enviado por correo electrónico al profesor del curso, antes de las siguientes fechas:


    • Campus Casa Central: 3 de octubre 2017;
    • Campus Santiago San Joaquín: 10 de octubre 2017.

  • Poster (35%): cada estudiante o grupo deberá elaborar un documento descriptivo sobre el tema abordado y el problema diseñado en términos matemáticos, en formato (atractivo y didáctico) de poster (detalles sobre los contenidos del poster y sugerencias de cómo realizarlo se encuentran más abajo). el poster debe ser enviado en formato .pdf al profesor del curso mediante correo electrónico antes de las siguientes fechas:


    • Campus Casa Central: jueves 22 de diciembre 2017;
    • Campus Santiago San Joaquín: 22 de diciembre 2017 .

    Adicionalmente, cada estudiante o grupo deberá imprimir el poster y entregarlo al profesor el día de la presentación que se describe en el siguiente punto.
  • Presentación en inglés (35%): exposición que se hace frente a todo el curso y eventualmente ante invitados externos, sobre el tema abordado y el problema diseñado en términos matemáticos. Esta presentación es íntegramente en inglés. Las presentaciones serán calendarizadas en el transcurso del semestre, debiendo realizarse entre el 11 y el 22 de diciembre 2017. Eventualmente, el especialista asignado puede que solicite un informe sobre el trabajo realizado por el o los estudiantes. En tal caso, dicho informe deberá ser entregado al momento de la presentación.


Descargar descripción de las evalauciones


Referencia recomendada sobre el proceso de modelamiento matemático (motivación, etapas, ejemplos): Math Modeling: getting started and getting solutions (K.M. Bliss, K.R. Fowler, B.J. Galuzzo)


Presentaciones de profesionales externos

  1. Omar Risco
    Banco de Crédito e Inversiones (BCI)

    • Título de la presentación: Metodologías para riesgo de crédito
    • Fecha de presentación: Lunes 11 de septiembre 2017 (9h45)
    • Sala: P 108
    • Email de contacto: omar.risco.pedraza#gmail.com
    • Estudiante asignado N 1: Franco Cerda
    • Estudiante asignado N 2: Yudith Reyes
  2. Nelson Morales
    Laboratorio de Planificación Minera Delphos, AMTC Universidad de Chile

  3. Cristian Acevedo
    Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt - UTFSM

  4. O'Bryan Cárdenas
    Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt - UTFSM

  5. Pedro Valencia
    Departamento de Ingeniería Química y Ambiental - UTFSM

  6. Rina Ortiz
    Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt - UTFSM

  7. Ximena Aguilera y Carla Castillo
    Centro de Epidemiología y Políticas de Salud - Universidad del Desarrollo




Última actualización: 26 de diciembre 2017